REDACCIÓN

Mujer caucásica escribiendo una carta

REDACCIÓN

La palabra redacción proviene del término latino redactio y hace referencia a la acción y el efecto de redactar, que no es más que poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.
Su propósito es combinar palabras, frases, párrafos y textos, y a través de ellos unir ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido.
Alguien se preguntó ¿Qué es el escritor?, a lo que se respondió: un albañil de sueños, un constructor de castillos en el aire con millares de palabras. Estas palabras son las herramientas del escritor y como en todo oficio o profesión, es imprescindible el conocimiento y manejo de los utensilios de trabajo, así, en el arte de escribir, el conocimiento del vocabulario es básico.
El uso del lenguaje es un fenómeno complejo, en el cual si fácil no es hablar, tampoco lo es escribir con corrección. Saber usar la palabra exacta, propia y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo, por ello, aprender a utilizar nuestra lengua, obliga a estudiar sus infinitos recursos para huir de la monotonía y pobreza de vocabulario.
demo 24
La gramática si bien es el primer libro que toma en las manos quien se propone estudiar la lengua, llegará, sin dudas, a convertirse en un compañero inseparable de quien pretenda perfeccionarse. Por estas razones, un buen diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor y se recomienda el uso de obras de referencia que apoyen la escritura realizar, por ejemplo, un diccionario etimológico y de sinónimos.
Los buenos escritores son buenos lectores y leer a los grandes maestros dela literatura es un modo eficaz de mejorar el arte de escribir.
El lenguaje es un medio de comunicación y las cualidades fundamentales del estilo son: claridad, concisión, sencillez, naturalidad y originalidad.
La originalidad del estilo radica, de manera casi exclusiva, en la sinceridad, sin caer en la superficialidad, ni resultar excesivamente lacónico, plebeyo tremendista. Estos vicios se oponen a las virtudes antes enunciadas. Además del estilo hay que tener en cuenta el tono, que es el estilo adaptado al tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TÉCNICAS DE REDACCIÓN

INFERENCIA