TÉCNICAS DE REDACCIÓN
TÉCNICAS DE REDACCIÓN:
Pasos para Redactar:
1. Seleccionar el tema.
Puede tratarse de un tema que te hayan
pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu
interés.
El tema debe ser específico y debe
estar claramente delimitado. La extensión debe ser manejable y es recomendable
que se discuta las características y el valor del tema con alguien.
2. Búsqueda de información.
Para informar sobre un hecho, la
técnica de las ocho preguntas es muy
efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:
·
¿Quién?
·
¿Dónde?
·
¿Cuándo?
·
¿Por qué?
·
¿Cómo?
·
¿Cuál?
·
¿Cuántos?
La técnica de los siete imperativos es
muy útil para todo tipo de escrito:
·
Descríbelo: ¿Cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o
saboreas?
·
Compáralo: ¿a quién se parece o de que se
diferencia?
·
Relaciónalo: ¿con que se relaciona?
·
Analízalo: ¿Cuántas partes tiene?, ¿Cuáles?, ¿Cómo funcionan?
·
Aplícalo: ¿Cómo se utiliza?, ¿Para qué sirve?
·
Arguméntalo: ¿Qué se puede decir a favor o en
contra?
·
Concluyendo: ¿Qué conclusiones sacas?
Para temas en general, la técnica hazte todas las preguntas que se te ocurran
es muy efectiva. Por un medio de un buen número de preguntas, generas un cuestionario
para buscar luego las respuestas. Por ejemplo:
·
¿Qué es?
·
¿Cómo es?
·
¿Para qué sirve?
·
¿Cuánto mide?
·
¿Qué le hace falta?
·
¿es seguro?
·
¿otros usos?
·
¿Dónde está?
·
¿instalaciones?
·
¿Quién lo mando a construir?
·
¿Cuándo se construyó?
·
¿Cómo es en relación con otros?
·
¿Cuánto se gasta en mantenimiento?
·
¿Por qué es importante tenerlo?
La técnica elige dos o tres palabras clave es útil para cualquier clase y
tamaño de escrito. Por ejemplo:
“Luis
trabaja como guía turístico: su trabajo es estimulante, pero agotador.”
Palabra clave: estimulante y agotador.
Estimulante:
·
Viaja mucho
·
Cuenta con 10 años de experiencia
·
Conoce muchos lugares
·
Trata con mucha gente importante
·
Adquiere mucho acervo
·
Domina varios idiomas
·
Gana mucho dinero
·
No tiene horario fijo
Agotador:
·
No tiene tiempo libre
·
Trabaja toda la semana
·
Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo
·
No cuanta con tiempo para formar una familia
·
Debe estar disponible las 24 horas al día cuando
está guiando a un grupo
Consejos para la lluvia de ideas:
·
Apunta todo, incluso lo que te parezca obvio,
absurdo o ridículo. ¡no prescindas de nada! Cuantas más ideas tengas, más rico
será el texto. Es posible que más adelante puedas aprovechar una idea pobre o
loca.
·
No valores las ideas ahora. Después podrás recortar
lo que no te guste. Concentra toda tu energía en el proceso creativo de buscar
ideas.
·
Apunta palabras sueltas y frases para recortar la
idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes
que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es
solo la prolongación de tu mente
·
No te preocupes por la gramática, la caligrafía o
la presentación en este momento.
·
Juega con el espacio del papel. Traza flechas,
círculos, líneas,dibujos.
·
Cuando no se te ocurran más ideas, relee lo que has
escrito o utiliza una de las siguientes técnicas para buscar mas.
La técnica de escritura libre o automática consiste en ponerse a escribir de
manera rápida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento
sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos relacionados con él. Hay
que concentrarse en el contenido y no en la forma, valorar la cantidad de texto
más que la calidad; y, sobre todo, no detenerse en nigun momento. Se recomienda
empezar por sesiones de diez minutos, que pueden llegar hasta veinte o treinta,
con la experiencia.
Es muy útil para generar ideas y
superar bloqueos. El texto resultante tiene muchas deficiencias que se
corregirán al desarrollar la redacción y reescribir la versión final.
La técnica
frases empezadas: es bastante más concreta que la de la lluvia de ideas.
Sirve para orientar la redacción.
Lo más importante es…
Tengo que evitar que…
Es necesario que no olvide que…
No estoy de acuerdo con…
Me gustaría..
Opino…
La razón más importante es…
Quiero…
Las técnicas de mapas y redes:
Los mapas (de ideas, mentales, o
denominados también arboles e ideogramas) son una forma visual de representar
nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales
de las palabras ideas que se nos ocurren en la mente.
GRÁFICO
Escoge una palabra nuclear sobre el
tema que escribes y apuntala en el centro de la hoja, en un círculo. En
seguida, anota todas las palabras que asocies con ella y circúlalas. El
procedimiento dura unos cuantos minutos. Luego, anota cada palabra como
encabezado y escribe todas las que se te ocurran que tenga relación con la
palabra principal. El papel se convierte
en la prolongación de tu mente y en un buen material para iniciar la redacción.
Elige el punto de vista desde el que vas a abordar tu texto.
Finalmente, si tomas en cuenta cada uno
de los aspectos anteriores podrás redactar con facilidad un escrito de
cualquier cosa en la que tengas interés.
3.
Elaboración
de Bosquejo. Una vez que tengas la información, organízala:
·
Determina cual es la idea principal o tema.
·
Ordena las demás ideas de acuerdo con su
importancia, de mayor o menor.
·
Expresa cada idea con enunciados claros.
·
Organiza el texto.
4. Redacción de un Borrador. Elabora
un primer intento de redacción. Este borrador debe contener las partes básicas
de la redacción final.
5. Revisiones. En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:
·
Afecta a fragmentos extensos de textos, las ideas
principales y la estructura.
·
Pueden surgir nuevas ideas.
·
El cambio de un término o palabra puede motivar a
rehacer la estructura de toda una frase o párrafo
6. Redacción definitiva.
Después de efectuar una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo.
Todavía se recomienda una última revisión después de poner distancia temporal;
es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo
determinado “según la urgencia que se tenga de presentarlo”, y volver a
efectuar otra revisión antes de darlo por terminado
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