TÉCNICAS DE REDACCIÓN


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TÉCNICAS DE REDACCIÓN:

Pasos para Redactar:

1.    Seleccionar el tema.
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Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.
El tema debe ser específico y debe estar claramente delimitado. La extensión debe ser manejable y es recomendable que se discuta las características y el valor del tema con alguien.

2.    Búsqueda de información.
Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:
Resultado de imagen para tecnica de frases empezadas
·         ¿Qué?
·         ¿Quién?
·         ¿Dónde?
·         ¿Cuándo?
·         ¿Por qué?
·         ¿Cómo?
·         ¿Cuál?
·         ¿Cuántos?

La técnica de los siete imperativos es muy útil para todo tipo de escrito:
·         Descríbelo: ¿Cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
·         Compáralo: ¿a quién se parece o de que se diferencia?
·         Relaciónalo: ¿con que se relaciona?
·         Analízalo: ¿Cuántas partes tiene?, ¿Cuáles?, ¿Cómo funcionan?
·         Aplícalo: ¿Cómo se utiliza?, ¿Para qué sirve?
·         Arguméntalo: ¿Qué se puede decir a favor o en contra?
·         Concluyendo: ¿Qué conclusiones sacas?

Para temas en general, la técnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva. Por un medio de un buen número de preguntas, generas un cuestionario para buscar luego las respuestas. Por ejemplo:
·         ¿Qué es?
·         ¿Cómo es?
·         ¿Para qué sirve?
Imagen relacionada
·         ¿Cómo se administra?
·         ¿Cuánto mide?
·         ¿Qué le hace falta?
·         ¿es seguro?
·         ¿otros usos?
·         ¿Dónde está?
·         ¿instalaciones?
·         ¿Quién lo mando a construir?
·         ¿Cuándo se construyó?
·         ¿Cómo es en relación con otros?
·         ¿Cuánto se gasta en mantenimiento?
·         ¿Por qué es importante tenerlo?

La técnica elige dos o tres palabras clave es útil para cualquier clase y tamaño de escrito. Por ejemplo:
“Luis trabaja como guía turístico: su trabajo es estimulante, pero agotador.”
Palabra clave: estimulante y agotador.
Estimulante:
·         Viaja mucho
·         Cuenta con 10 años de experiencia
·         Conoce muchos lugares
·         Trata con mucha gente importante
·         Adquiere mucho acervo
·         Domina varios idiomas
·         Gana mucho dinero
·         No tiene horario fijo
Agotador:
·         No tiene tiempo libre
·         Trabaja toda la semana
·         Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo
·         No cuanta con tiempo para formar una familia
·         Debe estar disponible las 24 horas al día cuando está guiando a un grupo


La técnica lluvia de ideas dura pocos segundos o minutos , durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir información para el texto. Se sumerge en la picina de su memoria y de su conocimiento para buscar todo lo que le sea útil para la ocasión.
Consejos para la lluvia de ideas:
·         Apunta todo, incluso lo que te parezca obvio, absurdo o ridículo. ¡no prescindas de nada! Cuantas más ideas tengas, más rico será el texto. Es posible que más adelante puedas aprovechar una idea pobre o loca.
·         No valores las ideas ahora. Después podrás recortar lo que no te guste. Concentra toda tu energía en el proceso creativo de buscar ideas.
·         Apunta palabras sueltas y frases para recortar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es solo la prolongación de tu mente
·         No te preocupes por la gramática, la caligrafía o la presentación en este momento.
·         Juega con el espacio del papel. Traza flechas, círculos, líneas,dibujos.
·         Cuando no se te ocurran más ideas, relee lo que has escrito o utiliza una de las siguientes técnicas para buscar mas.

La técnica de escritura libre o automática consiste en ponerse a escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma, valorar la cantidad de texto más que la calidad; y, sobre todo, no detenerse en nigun momento. Se recomienda empezar por sesiones de diez minutos, que pueden llegar hasta veinte o treinta, con la experiencia.
Es muy útil para generar ideas y superar bloqueos. El texto resultante tiene muchas deficiencias que se corregirán al desarrollar la redacción y reescribir la versión final.

La técnica frases empezadas: es bastante más concreta que la de la lluvia de ideas. Sirve para orientar la redacción.
Lo más importante es…
Tengo que evitar que…
Es necesario que no olvide que…
No estoy de acuerdo con…
Me gustaría..
Opino…
La razón más importante es…
Quiero…

Las técnicas de mapas y redes:
Los mapas (de ideas, mentales, o denominados también arboles e ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras ideas que se nos ocurren en la mente.

GRÁFICO
Escoge una palabra nuclear sobre el tema que escribes y apuntala en el centro de la hoja, en un círculo. En seguida, anota todas las palabras que asocies con ella y circúlalas. El procedimiento dura unos cuantos minutos. Luego, anota cada palabra como encabezado y escribe todas las que se te ocurran que tenga relación con la palabra principal. El papel  se convierte en la prolongación de tu mente y en un buen material para iniciar la redacción. Elige el punto de vista desde el que vas a abordar tu texto.

Finalmente, si tomas en cuenta cada uno de los aspectos anteriores podrás redactar con facilidad un escrito de cualquier cosa en la que tengas interés.

3.    Elaboración de Bosquejo. Una vez que tengas la información, organízala:
·         Determina cual es la idea principal o tema.
·         Ordena las demás ideas de acuerdo con su importancia, de mayor o menor.
·         Expresa cada idea con enunciados claros.
·         Organiza el texto.

4.    Redacción de un Borrador. Elabora un primer intento de redacción. Este borrador debe contener las partes básicas de la redacción final.
Mano escribiendo junto a algunas bolas de papel

5.    Revisiones. En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:

La vista aérea de la mano que sostiene el lápiz escribe la libreta en la tabla azul·         Sirve para mejorar globalmente el texto.
·         Afecta a fragmentos extensos de textos, las ideas principales y la estructura.
·         Pueden surgir nuevas ideas.
·         El cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo
6.    Redacción definitiva. Después de efectuar una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo. Todavía se recomienda una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado “según la urgencia que se tenga de presentarlo”, y volver a efectuar otra revisión antes de darlo por terminado
.Manos del hombre afroamericano escribiendo algo en la computadora portátil mientras él se sienta en el banquillo

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