CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS:
1.
Se concibe
con un propósito comunicativo específico.
2.
Tiene
sentido completo.
3.
Unidad.
4.
Coherencia.
5.
Cohesión.
Propósito
Comunicativo:
Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica:
proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o
convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar
por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.
Sentido Completo:
En un texto se desarrolla una idea completa. El texto es una manifestación
lingüística relativamente independiente, cuya interpretación depende
fundamentalmente de la información que se suministra en su interior. Pero
aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna manera su
interpretación remite a otros textos producidos con anterioridad. A la
presencia de un texto en otro se le denomina intertextualidad.
Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la
información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual
fue escrito. De modo que la extensión de un texto depende del grado de
complejidad de lo que se desea comunicar.
Unidad:
Cuando se habla de unidad se
tiene en cuenta criterios normativos en el nivel textual. La unidad se refiere
a la calidad de información que dé ha de aparecer en el texto. Grice (1983)
denomina “cantidad” a esta cualidad textual. Las apreciaciones de Grice
provienen de lo que él denomina una “lógica de la conversación”. Hay un par de
principios enunciados por Grice, que son igualmente valederos para lo que sería
una lógica del texto escrito:
1.
Haz
que tu contribución sea tan informativa como se requiera para los propósitos
vigentes en el momento del intercambio.
2.
Haz
que tu contribución no sea más informativa de lo que se requiere.
En el texto se presenta una violación al primer principio cuando la idea
central es parcialmente desarrollada; dicha de otro modo, cuando hacen falta
premisas que sustenten las conclusiones u opiniones del autor. Se viola el
segundo principio cuando en el texto se suministra información que es
irrelevante para el desarrollo del propósito del texto; es decir, cuando quien
escribe se sale del tema. En el discurso oral espontáneo es prácticamente
imposible mantener la unidad temática además de que resultaría aburridor-. Sólo
en algunos casos especiales-conferencias, debates, foros-algunos expositores la
mantienen, pero hasta ciertos límites. En el texto escrito, en cambio, la
unidad es un requisito ineludible. La falta de unidad es más notoria cuando se
viola el segundo principio de Grice, esto es, cuando quien escribe se sale del
tema en alguna oración o en algún párrafo.
Coherencia:
La coherencia es una propiedad semántica y pragmática del texto, que se
refiere a dos tipos de relaciones lógicas: la existencia entre los conceptos
que aparecen en cada oración y las existentes entre cada oración con las otras
de la secuencia de que forman parte. Por ello para que un texto sea coherente,
debe serlo tanto en un nivel micro-estructural (nivel intraoracional), como en
un nivel macro-estructural (nivel interoracional).
·
Las
secuencias proposicionales de un texto deben organizarse de modo que
aunadamente expresen un propósito comunicativo claro.
·
Los
conceptos y los contenidos proposicionales de las secuencias deben aparecer
organizados con base en principios lógicos y pragmáticos. Esto es, la
interpretación década oración y de cada párrafo debe expresar una consecuencia
razonable de lo expresado en oraciones y párrafos anteriores.
Cohesión:
Con el término cohesión (latín cohoesum:
estar unido, acción y efecto de reunirse o fusionarse los elementos que
conforman un todo), se designa en la lingüística del texto al mecanismo
morfosintáctico que permite ligar una cláusula o proposición, oración o un
párrafo con algún otro elemento mencionado previamente en otra frase, cláusula
o párrafo. Allí radica el carácter retrospectivo del texto.
Cohesión y coherencia son dos formas diferentes, pero íntimamente
ligadas, para apreciarlas dos estructuras de un texto: la externa y la interna.
La cohesión se refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se
realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del texto: en
tanto en la coherencia alude a la organización, lógico-semántica y pragmática
de su estructura interna o profunda.
Procedimiento de Cohesión:
A partir del modelo de cohesión descrito por Halliday y Hasan (1977), se
pueden señalar tres procedimientos básicos de cohesión en español: (1) mediante
sustitución léxica, (2) por elipsis, y (3) mediante conectivos.
Sustitución léxica: Se denomina sustitución léxica a la
operación de sustituir o reemplazar algún elemento del texto por otro con el
que se alude al mismo contenido referencial. Con ello se evita recurrir
reiteradamente a los mismos términos utilizados con anterioridad. Es requisito
indispensable para realizar tal operación que tanto el elemento sustituido,
como el que lo sustituye, sean correferencia les; es decir, que aludan al mismo
referente en el texto.
La elipsis:
La elipsis consiste en omitir intencionalmente alguna palabra o frase
del discurso sin que esto afecte su interpretación. La información elíptica
aunque no aparece expresa se puede inferir sin mayor esfuerzo.
Los conectivos como elemento de
cohesión: Se llama
conectivos a toda una gama de elementos conjuntivos (por lo tanto, de ahí que,
es decir, lo que es más, no obstante, dicho de otra manera, sin embargo, etc.)
con lo que se establece una relación lógica entre algo que se dijo
anteriormente con algo que se va a decir a continuación. Los conectivos
expresan directamente una relación específica (de causas, consecuencias,
énfasis, repetición, contraste, analogía, etc.) entre las proposiciones de un
discurso.
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